miércoles, 7 de noviembre de 2018

Pluma de Santa Teresa

Pluma de Santa Teresa
Como Pluma de Santa Teresa se conoce popularmente al Epiphyllum hybridus Epiphyllum ackermannii, perteneciente a la familia de las cactáceas y originaria de México, aunque el Epiphyllum ha estado sometido a múltiples mejoras genéticas para potenciar su valor ornamental, siendo actualmente una de esas especies llamadas ‘híbrido culturales’.
La pluma de Santa Teresa, aunque pertenece a la familia de las cactáceas es muy diferentes a la mayoría de los cactus, y más después de la evolución varietal a la que está siendo sometida.
Las modernas variedades de Epiphyllum – Pluma de Santa Teresa, abarcan una amplia variedad de colores con una duración de varios días. Por ello y por su porte compacto y muy ornamental es muy utilizada como planta de interior de flor y para sacarle el mayor partido debemos de tener presente una serie de cuidados.
Entre ellos está el sustrato. Este puede ser el comercializado como ‘sustrato para cactus’, si bien, como planta muy rústica… puede vegetar también es un ‘sustrato universal‘, ‘sustrato de plantas de exterior‘ e incluso en un ‘sustrato de plantas de interior‘. Simplemente, a un sustrato más turboso… cuidar más la cantidad y frecuencia de riegos.
La ubicación del Epiphyllum – Pluma de Santa Teresa en el interior del hogar debe ser lo más iluminado posible. Y siempre que se pueda, mantenerla al exterior para disfrutarlo como planta de interior en aquellos momentos deseados.
Las temperaturas elevadas favorecen su desarrollo aunque en realidad es una planta de crecimiento relativamente lento. Durante el invierno mantiene un cierto periodo de reposo vegetativo que favorece la inducción floral.
En cuanto al riego, según el substrato de cultivo, lo fraccionaremos para alternar periodos de sequedad para estimular el desarrollo radicular. En los riegos podemos incorporar el abonado, siendo este no muy rico en nitrógeno y sí más en potasa.
Como planta muy rústica no suele tener problemas de plagas enfermedades, si bien, debemos prestar atención al desarrollo de cochinillas que se suelen situar sobre los carnosos tallos.
El transplante puede realizarse anualmente tras la floración y en cuanto a su multiplicación, es recomendable que se realice por esqueje durante los meses calurosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capachitos o zapatitos, Bella Planta!!!

Calceolaria, de nombre común capachito, zapatitos de Venus, topa-topa, o zapatitos de la Virgen, es un género de fanerógamas en la familia...