martes, 23 de octubre de 2018

10 árboles para la primavera

La estación favorita de las plantas es, sin duda, la primavera. Es en estos tres meses cuando la naturaleza da lo mejor de sí misma, haciendo que todo florezca. En lo que respecta a los árboles, hay ciertas especies que lucen extraordinarias entre finales de marzo y finales de junio. En esta lista encontrarás ejemplos que alcanzan su máximo esplendor a lo largo de esta época.

La primavera en el jardín

1. Almendro (Prunus dulcis) - La señal más clara de que la primavera comienza son las flores del almendro. Olorosas y de tonos blancos o rosáceos, son muy decorativas. Después de esta fase, este árbol se teñirá de verde para dar fruto entre julio y septiembre. Soporta bien la sequía, pero las heladas tardías de la primavera le hacen mucho daño.
2. Melocotonero (Prunus persica) - Saltamos de los frutos secos a otro delicioso tentempié. Antes de que obtengamos la rica fruta que da este árbol, disfrutaremos de un espectáculo de color rosa que pueden llegar al rojo intenso gracias a la gran cantidad de flores que pueblan sus ramas. En mayo empiezan a llegar los primeros melocotones.
Melocotonero (Prunus persica)
3. Castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) - Seguro que sus flores, dispuestas en racimos piramidales, no te son desconocidas. Podrás disfrutar de ellas hasta mediados de verano. Su fruto llegará a tu mesa en otoño. Este árbol es muy popular en las zonas urbanas, ornamentando muchas avenidas.
4. Cerezo (Prunus avium) - Otro de los árboles que florece al inicio de la primavera. Los campos sembrados parecen cubiertos de nieve durante un periodo de unos 15 días debido al blanco de sus lindas flores. Su presencia es muy apreciada en Japón, pero en España también tiene un protagonismo especial gracias a zonas como el Valle del Jerte.
5. Árbol de Júpiter (Lagerstroemia indica) - Aunque el color rojizo y posteriormente verde lustroso de sus hojas en primavera es realmente ornamental, la verdad es que este arbusto es bonito todo el año. Su floración, que ocurre en verano, es realmente vistosa y elegante. El sol intenso le viene fenomenal.
6. Árbol del amor (Cercis siliquastrum) - Su resistencia a las enfermedades y a las plagas es su mejor carta de presentación, además de sus bellas y comestibles flores. Este caducifolio llama la atención porque sus flores nacen antes que sus hojas, siendo las copas completamente rosas al inicio de la estación primaveral.
7. Jabonero de China (Koelreuteria paniculata) - Entre tantos tonos rosas, rompemos la monotonía con el vistoso amarillo de este asiático ornamental. Hay que esperar hasta finales de primavera, principios de verano a ver sus flores colgantes. Es curioso que en EE.UU se le considere una especie invasora.
8. Lluvia de oro (Laburnum anagyroides) - No abandonamos el amarillo ni el final de la primavera. Es el momento de ver cómo florece este pequeño árbol de flores doradas de atrayente perfume. Ten en cuenta que es peligroso en un jardín con niños, dado que es muy venenoso. Si es tu caso, valora otras opciones.
9. Magnolio (Magnolia grandiflora) - La belleza de estas flores solo es comparable al agradable aroma que desprenden. El conjunto que forman estas con sus hojas verdes oscuras, de tacto duro y forma ovalada es muy apreciado. Si se sitúa en climas con inviernos no muy fríos, sus flores aparecerán a finales de la primavera.
10. Jacaranda (Jacaranda mimosifolia) - Cierra la lista un árbol con flores que van del azul al violeta, lo que resulta realmente original. Aunque su época de floración es la primavera, a veces se da una segunda en otoño. Al tacto con la piel es capaz de producir alergia. Su madera tiene buena reputación dentro de la carpintería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capachitos o zapatitos, Bella Planta!!!

Calceolaria, de nombre común capachito, zapatitos de Venus, topa-topa, o zapatitos de la Virgen, es un género de fanerógamas en la familia...