La flor del cerezo actualmente esta muy de moda, no solo por la belleza que reporta en un jardín o en la vereda de las calles sino también porque se utiliza mucho como tatuaje. Realmente queda muy hermoso y delicado.
Desde tiempos antiguos el hombre se ha maravillado con las flores y sus colores y formas, sin embargo, el cerezo tiene ese toque particular que la hace vislumbrar delante de sus compañeras.
Pero ¿qué significa la flor del cerezo? Vamos a analizar un poco esta pregunta así como también veremos su origen y demás detalles interesantes al respecto.
Significado de la flor del cerezo
Para Japón el cerezo es sumamente importante, de hecho, al mismo se lo conoce como Sakura, tanto para referirse a la flor como a la planta en sí. Esta en cierta forma relacionado por el budismo. De hecho, para los samurais la flor del cerezo también tenía un valor sagrado e importante, puesto que esta representaba la sangre, así como también el sacrificio de su vida y lo efímero de esta. Es muy posible de hecho, que hasta tenga cierta relación con los kamikazes que participacion en la Segunda Guerra Mundial.
Hay una celebración en Japón, donde el cerezo es un actor principal. Estamos hablando de Hanami, es decir, de la fiesta que celebra el rito de observar las flores. Aquí se observan como florecen en el período de abril.
El simbolismo vinculado a las flores de cerezo tiene mucho que ver con esta recurrencia y el valor que representa para los japoneses. La idea de renacimiento y buena voluntad representada por la floración se asocia con un período importante como abril, cuando finaliza el año escolar y muchos estudiantes japoneses abandonan la escuela para ingresar al mundo de la universidad y el trabajo.
La flor de cerezo, delicada y frágil, pero a la vez tenaz en su perfección, representa la belleza y la caducidad de los hombres en el mundo. El ciclo de vida de los cerezos en flor es, por lo tanto, el de las personas mismas: nacen, viven en esplendor y luego abandonan el árbol para morir y reconciliarse en paz con el suelo, es decir, el lugar del que venimos.
La flor de cerezo, o Sakura en japonés, recuerda en su simbología toda la filosofía japonesa vinculada a la cultura de la paciencia, el respeto por la naturaleza y la paz interior.
Mientras tanto,en China la flor del cerezo representa a la mujer, por su fortaleza, segura, delicada, pero reluciente y orgullosa de su sexualidad.
Por otro lado, para el budismo, la flor del cerezo tiene una fuerte relación con renacer o mejor dicho con la reencarnación.
Origen del significado de la flor del cerezo
El origen está relacionado con el significado que las flores de cerezo que asume la cultura japonesa y, en reflejo, para la occidental. De hecho, Europa y Estados Unidos han heredado en el pasado el valor simbólico que los países asiáticos atribuyen a las flores de cerezo.
Desde los primeras visitas al Lejano Oriente hasta el período de los grandes imperios coloniales europeos, exploradores y antropólogos de la época han observado con gran interés el cuidado de la naturaleza y sobre todo las flores que las poblaciones del Este mostraron. En muchos palacios nobles del siglo XIX del antiguo continente, se pueden observar decoraciones de estilo asiático que representan la flor de cerezo, símbolo de buenos deseos y paz interior.
Por lo tanto, podemos concluir que desde que la cultura japonesa existe el cerezo ha tenido un lugar muy importante dentro de su idiosincracia.
No obstante, el cerezo como árbol existe desde siempre, y aunque no se conoce con precisión como ha llegado a otras partes del mundo tal como en Europa, se cree que las aves migratorias que hacían su recorrido desde el sudeste asiático hacia estas tierras traían consigo semillas y así se fueron esparciendo.
Incluso los romanos ya tenían cierto afecto por el cerezo, quienes eran muy hábiles con el cultivo y la jardinería y sabían manejar a la perfección las técnicas de injerto y así crear nuevas variedades de cerezo. De hecho, se sabe que para 6,000 AC se utilizaba la cereza hasta el punto de fermentarla para conseguir alcohol.
Mientras tanto, Plinio el Viejo, afirma que quien introdujo en Europa la cereza fue el cónsul romano Licinio Lúculo luego de haber conquistado el reino de Ponto, lo que afirma que la flor de cereza fue expandida desde Asia al resto del mundo.
Características de la flor del cerezo
La floración de esta planta se produce en el período de primavera y se prolonga si las temperaturas no son particularmente altas. De hecho, su floración como muchas otras plantas varía de acuerdo con el clima de ese año en particular. Las flores soportan hasta los – 2 ° C.
El cerezo común también conocido como cerezo del monte, puede lograr una altura de hasta 30 metros. Por lo general, es un árbol muy resistente, y no tiene problemas de crecimiento en zonas templadas aunque no soporta las sequías.
Video de la flor del cerezo
Los cerezos alegra la vista y sin duda el alma. Por eso mismo no sorprende que los japoneses dediquen una festividad exclusiva para el momento de su florecimiento.
Es por eso que deseamos compartir contigo un video con una película completa del cerezo en flor. ¡Realmente maravilloso!
Fotos de flor de cerezo
La flor de cerezo es una maravilla natural, una alegría para ver y animar el alma. Además de esta imagen de belleza que aparece ante nuestros ojos, el aroma de sus flores rosas hace que el entorno sea aún más impresionante y único.
Por eso mismo, si tienes algo de espacio en tu casa te animamos a que plantes un árbol de cerezo que aunque el fruto pueda tardar un poco el aparecer podrás disfrutar de sus magníficas flores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario