miércoles, 16 de enero de 2019

Los Girasoles

girasoles portada

¿Qué significa el girasol?

El girasol, como su nombre indica, simboliza al Sol. Pero también es un símbolo de amor y admiración. En otras culturas como la China, tiene un significado de fortuna y larga vida.
Los más espirituales hacen una analogía entre el giro mirando al Sol y un modo de vida que busca la constante felicidad. Siempre va hacia la luz y está en constante evolución.
Si nos vamos a la mitología griega, nos encontramos con el dios del Sol, Apolo, y la ninfa Clytia. Dice la leyenda que la ninfa estaba locamente enamorada del dios Apolo, al contrario que ella, él la rechazó. Clytia cayó en una eterna pena de amor que acabó con ella y se convirtió en un girasol para no perder de vista a su querido dios del Sol.
girasoles

¿Por qué giran los girasoles?

Hasta hace apenas dos años era un auténtico misterio para los científicos el porqué de la rotación de la planta del girasol. Era sabido por todos que los girasoles giraban de este a oeste siguiendo el movimiento del Sol y que una vez el Sol se escondía, la planta volvía al inicio mirando hacia el este.
En el 2016, un equipo de investigación de la Universidad de California en Davis, EE.UU, acabó con esta gran duda.
Gracias a una serie de experimentos descubrieron que la planta del girasol, concretamente el tallo, crecía de una forma desigual. Durante el día solo crecía una parte del tallo y durante la noche, la otra parte. A este movimiento le llaman heliotropismo y favorece de manera significante el crecimiento del girasol, ya que aprovechan la luz del Sol al máximo.

¿Qué tipos de girasoles existen?

En la naturaleza podemos encontrar diferentes tipos de girasoles. Durante el verano es la época perfecta para ir visitar campos y buscar diferentes clases de girasoles.
En Tipos de Plantas os dejamos un pequeño recopilatorio con algunos de los girasoles más conocidos:

Girasol Big Smile

Este tipo de girasol está caracterizado por un color amarillo y dorado. A medida que se acerca al centro, el tono del color se va oscureciendo.
La altura de esta planta puede llegar a alcanzar los 100 cm.
Girasol big smile

Girasol Sunspot

Es uno de los girasoles más altos, pueden llegar a medir hasta dos metros. Dada su altura, su flor también es de gran tamaño, por lo tanto, produce una gran cantidad de semillas.
Girasol sunspot

Girasol Pacino

La flor del girasol Pacino destaca por sus pétalos alargados y acabados en punta. Su centro posee un color oscuro que hace un gran contraste con sus amarillos pétalos.
Esta planta puede alcanzar una altura entre 30 y 40 cm.
Girasol pacino

Girasol Muisc Box

A simple vista se ve claramente la particularidad de este girasol. Posee diferentes tonos rojos, amarillos y naranjas que se combinan gradualmente para formar un bonito degradado.
Girasol music box

Girasol Teddy Bear

Como bien indica su nombre, esta clase se caracteriza por un tipo de flor con textura esponjosa y muy suave. A diferencia de la mayoría de girasoles, este no tiene un centro de color oscuro y además está formado por pétalos de diferentes tamaños.
Girasol teddy bear

Girasol Russian Giant

Este girasol es sin duda uno de los más altos, llegando a medir hasta tres metros de altura. La flor del Gigante Ruso contiene un centro oscuro rodeado de pétalos amarillos.
Girasol russian giant

¿Cómo cuidar un girasol?

Como indica su nombre, el girasol es una planta que necesita el sol para sobrevivir y desarrollarse plenamente. En esta sección te enseñaremos los cuidados básicos que has de tener en cuenta a la hora de tener un girasol.
Evita las temperaturas extremas, ya sea alejando de puntos fríos o calientes el girasol o regando frecuentemente con agua a temperatura ambiente.
Recuerda tener el girasol siempre en espacios abiertos donde reciban la luz del Sol durante todo el día.
De vez en cuando corta las hojas sobrantes del tallo y córtalo diagonalmente.
cuidados girasoles

¿Cuáles son las propiedades del aceite de girasol?

Las propiedades más importantes de este aceite extraído de las pipas de girasol solo están presentes si es de primera presión y extraído en frío.
  • El aceite de girasol es perfecto para consumir en crudo, como por ejemplo en una ensalada. Además de las propiedades que nos otorga nutricionalmente, también nos da un ligero sabor a semillas de girasol.
  • Otra característica es su alto contenido en Vitamina E. Esta vitamina es conocida por sus efectos que tiene sobre nuestra piel.
  • Una propiedad de la Vitamina E es su poder antioxidante, por lo que se usa en tratamientos terapéuticos.
  • También tiene alto contenido en ácidos grasos no saturados, imprescindibles para el ser humano y que no es capaz de auto producir.
  • Gracias a la Vitamina E y a los ácidos grasos no saturados, el consumo de este aceite ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.
Por supuesto, como ya he dicho al principio, todas estas propiedades solo las posen los aceites de pipa de girasol que no hayan sido refinados.
aceite de girasol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Capachitos o zapatitos, Bella Planta!!!

Calceolaria, de nombre común capachito, zapatitos de Venus, topa-topa, o zapatitos de la Virgen, es un género de fanerógamas en la familia...